Escucha en familia Chile Crece Contigo en la radio

Escucha en familia Chile Crece Contigo en la radio Escucha en familia Chile Crece Contigo en la radio

Cada domingo a las 9:00 am en Radio Cooperativa y en distintos horarios de una extensa red de radios regionales, se emite "Creciendo Juntos ", un espacio en el que descubriremos cómo apoyar adecuadamente y con respeto a niños y niños en cada una de las etapas de su desarrollo. Si quieres conocer las radios y las comunas que emiten el programa, haz click aquí: RADIOS Y DIALES Si quieres escuchar o descargar los programas ya emitidos, lo puedes hacer aquí.

  • PROGRAMA 61/05 DE ABRIL 2015/DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL TEMPRANO

    El desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que los/as niños/as atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena. Muchas de estas dimensiones son por todos reconocidas y solemos encontrar abundante literatura sobre la mayoría de éstas (salud en primera infancia, desarrollo cognitivo, físico, entre otros). Sin embargo, es menos habitual contar con información relevante sobre un pilar del desarrollo infantil como lo es el desarrollo socioemocional y ese será justamente nuestro tema de conversación de  este programa de radio, junto a  la psicóloga Javiera Navarro, Jefa del Área Clínica de la UAH y Directora de la Unidad de Vínculos Tempranos que funciona en el Centro de Atención Psicológica de la misma institución.

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/05/20150426-creciendo-juntos-128.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 59/05 DE ABRIL 2015/APOYANDO A NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

    Nuestro país se ha visto expuesto a distintas situaciones de emergencia que implican muchas pérdidas para los niños y niñas. Estas pérdidas van desde una vida hasta el patrimonio de los niños, como son sus juguetes. ¿Cómo enfrentar una situación de emergencia con niños y niñas? ¿Cuales son las manifestaciones físicas  que se pueden presentar? ¿Qué es lo más importante para un niño o niña en estas situaciones? ¿Qué pasa si como adultos no estamos en condiciones de contenerlos? ¿Cómo explicarles lo que está sucediendo? Para esta y muchas respuestas, escucha nuestro programa de radio para saber de antemano como apoyar a nuestros niños si tenemos que enfrentar una nueva situación de emergencia.

    [audio:]

  • PROGRAMA 60/19 DE ABRIL 2015/DIA INTERNACIONAL DEL COMBATE DEL MALTRATO INFANTIL

    El maltrato infantil constituye una preocupación mundial. Las cifras son alarmantes y dan cuenta de que el fenómeno está presente en todos los niveles socioeconómicos, religiones, culturas y países, sin importar su grado de desarrollo. Para muchos padres, un correazo, una cachetada, un tirón de pelo son “medidas correctivas aceptables para lograr disciplina ¿por qué pueden adquirir valides esas prácticas de crianza? ¿Cuáles son los principales alertas, que nos pueden indicar que un niño/a está sufriendo de maltrato infantil físico y psicológico? ¿ Qué acciones, realizadas por los adultos, y que a veces pueden ser minimizadas, se constituyen también como maltrato  y en qué afectan a niños y niñas (empujones, no escucharlos, ridiculizarlos, etc)?

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/05/20150419-creciendo-juntos-128.Mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 58/22 DE MARZO 2015/LAS NEURONAS ESPEJO: NIÑOS Y NIÑAS COMO SERES SOCIALES

    Tenemos un interesante tema que compartir con ustedes. ¿Se han preguntado alguna vez por ejemplo por qué un bebé llora cuando ve a otro llorar? La explicación está en las llamadas “neuronas espejo”, un descubrimiento que ha sido todo un aporte a la neurociencia y ha replanteado las bases que conocíamos hasta ahora para entender el por qué los/as niños/as, incluso desde que están en el vientre materno, ya son seres sociales. Un descubrimiento que ha permitido sentar las bases biológicas  de lo que llamamos EMPATIA. Sin duda,  un tema muy entretenido y desafiante que veremos en conjunto con nuestra experta, la Dra. Amanda Céspedes, quien nos ayudará a comprender de qué manera este grupo de neuronas nos facilitan el camino para entender mejor el vínculo que los/as niños/as establecen con el mundo desde que nacen y que será tan radical para su vida futura?

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150322-creciendo-juntos1.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 57/15 DE MARZO 2015/LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

    Hoy nadie discute la importancia de la educación inicial en el desarrollo de los niños y niñas, pero ¿Qué significa este concepto? ¿Cual es la diferencia con una guardería y con la educación parvularia? Paula Fernández, investigadora del Centro de Estudios de la Primera Infancia y María Isabel Diaz, asesora del gabinete del Ministerio de Educación, son nuestras invitadas expertas a este programa de radio, con quienes discutiremos un conjunto de preguntas: ¿Qué aspectos debe contemplar como relevantes la educación inicial? ¿En qué nivel esta Chile en estos momentos y que aspectos vale la pena revisar?  A propósito de esta tan famosa frase “emparejar la cancha” ¿Qué iniciativas se han llevado adelante en otros países que sean posibles de replicar en Chile y que realmente produzcan una sinergia entre educación inicial y reducción de brechas sociales? ¿Cual será el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia?

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150315-creciendo-juntos1.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 56/08 DE MARZO 2015/CHILE CRECE CONTIGO Y SUS PRINCIPALES PRESTACIONES

    En este programa de radio conoceremos  cuáles son las principales prestaciones del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece contigo desde la voz de sus propios protagonistas. Conoceremos en detalle de qué se trata el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, programa eje de Chile Crece Contigo, y cuales son las prestaciones desplegadas desde el primer control de gestación hasta que el/la niño/a ingresa al sistema escolar ¿De qué se tratan los talleres prenatales de apoyo a las gestantes y sus acompañantes? ¿Por qué es importante que las mujeres asistan a estos talleres?¿Conoces el Taller Nadie es Perfecto?  ¿Cómo se activa la red ante una alerta de vulnerabilidad?

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150308-creciendo-juntos1.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 55/01 DE MARZO 2015/ INGRESO AL JARDÍN INFANTIL O SALA CUNA:PERIODO DE ACEPTACIÓN Y MANEJO DE SEPARACIONES

    El ingreso al jardín infantil o la sala cuna suele ser la primera gran separación entre el niño o niña y sus padres, un proceso que requiere, paciencia, respeto y empatía de parte de los padres para que la adaptación a este nuevo estado de cosas sea para el niño lo menos traumática posible y se realice con respetos a sus emociones y tiempos. Compartiremos en este programa de radio 10 consejos prácticos sobre cómo ayudar a los(as) niños(as) a separarse de sus padres en la sala cuna o jardín infantil.  Además buscaremos dar respuesta a distintos cuestionamientos de estos momentos ¿Qué es esperable que suceda con los niños o niñas cuando se produce su ingreso a sala cuna o jardín? ¿Qué es lo que los padres  requerirían procurar no hacer en este proceso y cuando dejan a los niños en los establecimientos?

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150301-creciendo-juntos.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 55/15 DE FEBRERO 2015/ APRENDIENDO A IR AL BAÑO: RESPETO DE TIEMPOS Y TRANSICIÓN

    Nuestro tema de conversación en este programa se refiere a  uno de los grandes  hitos en el desarrollo infantil: el control de esfínter; un proceso biológico que está relacionado con la maduración neurológica del niño o niña pero que desde luego también  tiene implicancias emocionales y psicológicas para él. Es vital que los adultos acompañemos este proceso de manera adecuada y respetuosa ¿Existe una edad aproximada en que se da la maduración necesaria en los pequeños para llevar adelante este proceso ¿Qué consecuencias podría tener este proceso si es “adelantado” o “presionado” por los cuidadores para que los niños adquieran este logro antes de sus propios tiempos? Las voces de nuestros especialistas invitados  en este programa nos guiarán en este camino para responder esta y otras consultas.

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150215-creciendo-juntos.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 54/08 DE FEBRERO 2015/ PANORAMAS PARA ENTRETENERSE EN FAMILIA

    En este programa queremos darle espacio absoluto a la entretención  con alternativas  para quienes no pueden salir del hogar  en las vacaciones o para aprovechar los fines de semana en familia.  Nuestros niños se toman el micrófono y se van a sorprender porque  les gustan cosas más simples de las que muchas veces pensamos los adultos. No descartemos que niños y niñas sean partícipes del mundo de la cultura.

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150208-creciendo-juntos.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • PROGRAMA 53/01 DE FEBRERO 2015/ CORRESPONSABILIDAD EN LA CRIANZA ANTE UNA SEPARACIÓN Y SÍNDROME DE NIÑOS MALETA

    Nadie quiere un divorcio o una separación, pero lo cierto es que ocurre y la pareja de padres se ve inmersa en una situación que no imaginó y que muchas veces ni ellos mismos saben cómo abordar. Esto se acompaña de nuevas relaciones y nuevos ambientes para los niños/as.  ¿Cuáles debieran ser los aspectos que más debieran cuidar una pareja de padres recién separados para proteger a sus  hijos o hijas? ¿Cómo  cuidar la integridad y bienestar emocional de los niños/as ante una separación de los padres y siempre pensando en que los cuidados y crianza de  estos se repartan de manera equitativa entre ambos padres? ¿Qué ocurre en el niño/a si la separación se da en una edad muy temprana ? ¿Qué aspectos habría que tener en consideración, dependiendo de la capacidad de entender lo que está ocurriendo de parte de los niños/as? Esta y muchas preguntas relativas a la separación son el tema central de este programa que abordaremos junto a la terapeuta familiar  Astrid Villouta

    http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/20150201-creciendo-juntos.mp3

    Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  • Página 1 de 1712345»10Última »