Nadie es perfecto

Nadie es Perfecto es un taller para fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadoras(es) de niños/as de 0 a 5 años. Consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas. El taller es realizado por un profesional entrenado como Facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto. Para saber dónde hay talleres busca aquí.

Seguridad y Prevención

Temas sobre la prevención de accidentes infantiles y la atención de primeros auxilios.

Las lesiones en los niños y las niñas

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en niños y niñas?

En niños y niñas mayores de 1 año, los accidentes son la causa más frecuente de mortalidad. La mayoría de las lesiones que sufren los niños y niñas se pueden evitar.

Las lesiones fatales o graves más frecuentes son:

* Accidentes en auto

Accidentes en auto

* Incendios

Incendios

* Ahogamientos

Ahogamiento

Por la dificultad de levantar el peso de su propia cabeza y la falta de dominio de su cuerpo, un niño o niña puede ahogarse en pocos segundos y sin hacer ruido, en apenas 2,5 cm. de agua.


Los niños y niñas pequeños son los que sufren más lesiones.

Las causas más frecuentes son las siguientes:

* Caídas

Caidas

* Quemaduras

Quemaduras

* Envenenamientos

envenenamientos

Nueve de cada diez lesiones se puede evitar.

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¿Cuándo ocurren los accidentes?

La mayoría de los accidentes ocurren:

* Temprano en la mañana, entre las 8:00 y las 9:00 hrs., cuando todo el mundo se apura para desayunar e irse a la escuela o al trabajo, o cuando los niños y niñas se levantan antes que los padres y madres.

Cuando ocurren los accidentes

* Por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 hrs., cuando usted prepara la once o comida y las personas están cansadas y de mal humor.

Cuando ocurren los accidentes1

*En verano, cuando los niños y niñas juegan afuera y es más difícil vigilarlos.

* Cuando la familia pasa por momentos difíciles, cuando los padres y madres están tensos y preocupados por una enfermedad, un cambio de casa, una crisis familiar o por cesantía.

Las lesiones ocurren cuando uno está más estresado y con menor capacidad para enfrentar un problema más.

Cuando ocurren los accidentes2

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¿Por qué se lesionan los niños y niñas?

Los niños y niñas sufren lesiones por una combinación de varias razones:

* Porque es normal que ellos y ellas se muevan y exploren, con el fin de aprender y desarrollarse.

* Porque el mundo no siempre es un lugar seguro.

* Porque es muy difícil saber exactamente lo que un niño o niña es capaz de hacer. ¡Crecen y cambian con tanta rapidez!

* Porque los niños y niñas no comprenden la diferencia entre lo divertido y lo peligroso. Necesitan que alguien los vigile todo el tiempo.

Porque se lesionan

Piense en cada nueva habilidad que su hijo e hija está aprendiendo y tome las precauciones correspondientes.

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¿Cómo puedo proteger a mis hijos e hijas?

La prevención es lo más importante en la seguridad infantil. Es posible evitar que los niños y niñas se hagan daño.

Enseñe a sus hijos a tener cuidado. Dé el ejemplo.

Explíqueles:

* Lo que es peligroso, lo que no es y el porqué.

* Lo qué pueden hacer y lo que no pueden, y el porqué.

* Repita las explicaciones varias veces.

* Recuérdeles los consejos cuando se olviden.

Como puedo proteger a mis hijos

Enseñe a los niños y niñas qué hacer en caso de incendio:

* Muéstreles cómo salir de la casa en caso de urgencia. Practique un ejercicio de escape con ellos.

* Si se les prende fuego en las ropas, enséñeles que deben dejar de correr, deben echarse al suelo y rodar.

Como puedo proteger a mis hijos1

Enseñe a sus hijos e hijas las reglas de seguridad para incendios y practíquelas con ellos.

Présteles atención.
Esté atento a lo que hacen, siga su desarrollo y observe lo que les gusta hacer.

Como puedo proteger a mis hijos2

A mayor atención que usted les preste a los niños y niñas, tendrán menor riesgo de lesionarse.

Nunca deje solo a un niño o niña pequeño(a) –ni siquiera por un segundo– salvo en su cuna o en su corral. Cuando le cambie los pañales, le vista o le bañe, mantenga una mano fija todo el tiempo sobre el cuerpo del bebé.

* Controle con su dedo la temperatura del agua.

* Controle la temperatura de la leche en la mamadera dejando caer unas gotas sobre su mano.

* No tome a los niños o niñas en brazos cuando usted beba líquidos calientes.

Como puedo proteger a mis hijos3

Es necesario vigilar continuamente a los niños y niñas.
Nunca los deje solos(as), sin alguien que los cuide.

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Reduciendo el riesgo de muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una causa frecuente de muerte de niños y niñas de entre 1 y 12 meses de edad. Nadie sabe cómo prevenir el smsl, pero se pueden tomar ciertas medidas para disminuir el riesgo de que esto ocurra.

* Acueste al bebé boca arriba. Acuéstelo sobre una superficie firme, plana y sin almohada.
Cuando tenga edad para darse vuelta por sí mismo(a), lo podrá dejar dormir en cualquier posición que al niño y niña le guste.

* Abrigue al bebé pero no demasiado. No le ponga más ropa que lo que usted lleva puesta. Si usted necesita una chomba, póngale una al bebé. Si usted está cómodo en camiseta, entonces lo mismo le bastará al bebé. Para ver si el niño o niña está demasiado abrigado, tóquele la nuca. Si la piel está húmeda, el bebé tiene demasiado calor y debería quitarle algunas prendas de ropa o mantas.

* Protéjalo del humo de cigarrillo. Una casa sin humo es un lugar con menos riesgos del smsl.

* Amamante a su hijo(a). La leche materna es buena para el bebé y ayuda a disminuir los riesgos del SMSL.

Reduciendo el riesgo de muerte subita

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Prevenir según el desarrollo del niño y la niña

Desde el nacimiento hasta los 4 meses

Los bebés no pueden liberarse de las cosas que pueden asfixiarlos. Una superficie firme y plana es el lugar más seguro para ellos. Hasta que el bebé cumpla 1 año, la posición más segura para dormir es boca arriba y sin almohada.

PSDNN Desde el nacimiento hasta los 4 meses 1

Agitando las piernas, el bebé puede llegar a darse vuelta, rodar y caerse desde donde usted lo deje.

PSDNN Desde el nacimiento hasta los 4 meses 2

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Desde los 4 hasta los 7 meses

Los bebés pueden tomar objetos y llevárselos a la boca.

PSDNN Desde los 4 hasta los 7 meses 1

Los bebés tienen mucha habilidad para rodar sobre su cuerpo y caerse desde donde están.

PSDNN Desde los 4 hasta los 7 meses 2

 

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Desde los 7 hasta los 12 meses

Los bebés se arrastran, gatean y se desplazan con rapidez.

PSDNN Desde los 7 hasta los 12 meses 1

 Los bebés se toman y tiran de las cosas para levantarse.

PSDNN Desde los 7 hasta los 12 meses 2

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Desde 1 hasta los 2 años

Los niños y niñas ya caminan, aprenden a abrir cajones y muebles.

Reduciendo riesgos desde 1 a 2 anos

El niño o la niña pequeño(a) se pone de pie, gatea, camina, trepa y alcanza más lugares o cosas que antes.

Reduciendo riesgos desde 1 a 2 anos1

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Desde los 2 hasta los 3 años

El niño y la niña pequeño(a) aprende a abrir puertas y salir a otros lugares.

Reduciendo riesgos desde 2 a 3 anos

El niño y la niña pequeño(a) es muy curioso(a) y le fascina imitar a los demás.

Reduciendo riesgos desde 2 a 3 anos1

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Desde los 3 hasta los 4 años

El niño/niña(a) se vuelve más activo(a) y quiere hacer las cosas solo.

Reduciendo riesgos desde 3 a 4 anos

A esta edad, el niño/niña apenas empieza a aprender acerca de la seguridad.

Reduciendo riesgos desde 3 a 4 anos1

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Desde los 4 hasta los 5 años

Al niño y a la niña les encanta trepar.

Reduciendo riesgos desde 4 a 5 anos

Ya pueden andar en triciclo.

Reduciendo riesgos desde 4 a 5 anos1

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Elimine los riesgos en su casa

Cocina, baño y dormitorios

Debe hacer de su casa un lugar seguro para niños y niñas.

La cocina

* Dejar los mangos de las ollas hacia atrás y las ollas colocadas en los quemadores traseros.

* No dejar nada que se prenda con fuego fácilmente (ropa, papel, libros) colgado o guardado cerca de la estufa o la cocina.

* Los productos de limpieza, productos químicos y venenos guardados en sitios altos inalcanzables, bajo llave y en sus envases originales.

* Los cuchillos y utensilios afilados fuera del alcance de los niños y niñas.

* Los artefactos eléctricos (tostadores, freidoras) colocados lejos del agua y desenchufados.

* Ningún cable eléctrico colgando o suelto.

* Extintor en buen estado de funcionamiento.

* La plancha y la tabla de planchar guardadas en un lugar seguro.

* Mantener cuchillos y utensilios afilados fuera del alcance de los niños.

* No dejar líquidos calientes al borde de las superficies.

El baño

* Franjas o alfombras antideslizantes en la bañera.

* Ningún aparato eléctrico en el baño.

* Mantener la puerta cerrada para que no entren los niños y niñas pequeños(as).

* Mantener la tapa del WC cerrada.

* Los muebles que contienen medicamentos, productos de limpieza y de tocador (champú, desodorante), cerrados con llave.

* Maquillaje, horquillas de pelo y otros productos de tocador fuera del alcance de los niños y niñas.

* Secadores de pelo y otros aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños y niñas.

Los dormitorios

* Camarotes sólo para niños y niñas mayores de 6 años.

* Los cordones de las cortinas o persianas amarrados y fuera del alcance de los niños y niñas.

* Pintura no tóxica en las paredes y muebles.

* Cunas y camas separadas de las paredes.

Cocina, bano y dormitorios

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Pasillos y escaleras, balcones, electricidad, bodegas y ventanas

Los pasillos y las escaleras

* Ninguna alfombra pequeña cerca de la escalera.

* Barreras al pie y en lo alto de la escalera con cerrojos puestos.

* Escalera bien iluminada y despejada, sin objetos sueltos.

* Velador o lamparita en los pasillos entre los dormitorios y el baño.

Los balcones

* Nada que los niños y niñas puedan usar para subirse a la baranda del balcón (por ejemplo, ningún banco, mesa, silla ni macetero de flores).

* Barrotes verticales y poco separados.

* Los niños y niñas nunca se deberían quedar solos en el balcón.

* Malla de protección en el balcón.

La electricidad

* Instalar un interruptor diferencial en la casa.

* Use protectores para tapar enchufes.

* Mantener fuera del alcance de los niños y niñas los objetos que puedan meter en los hoyitos del enchufe.

* Alejar cables del alcance de los niños y niñas.

* Desenchufe los aparatos después de usar.

Las bodegas

* Quitar las puertas de refrigeradores y congeladores que no se utilizan.

* La temperatura del agua caliente a 50º C como máximo.

* La lavadora con rodillos debe estar desenchufada. Dejar lavadora sin agua. Desenchúfela si tiene que salir.

* Detergentes y blanqueadores de ropa fuera del alcance de los niños y niñas.

* Pinturas, solventes, insecticidas y venenos guardados bajo llave y fuera del alcance de los niños y niñas.

* Herramientas fuera del alcance de los niños y niñas o bajo llave; herramientas eléctricas desenchufadas cuando no se usan.

* Materiales para pasatiempos y artesanías fuera del alcance de los niños y niñas.

Las ventanas

* En el segundo piso es necesario poner un tope para evitar abrir mucho la ventana o bien mallas o rejas de protección.

Pasillos y escaleras, balcones, electricidad, bodegas y ventanas

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Sugerencias sobre la calidad de los muebles y accesorios infantiles

Corrales

* En buen estado.

* Piso sólido, colchoneta delgada de espuma forrada.

* Bisagras y esquinas seguras que no pellizquen los dedos.

* Si es un corral con red, las paredes deben estar hechas de mallas muy finas, sin desgarros ni roturas.

* La distancia entre los barrotes no debe ser mayor a 7,5 cms.

Cunas

* La cuna debe ser sólida, armada con tornillos y pernos, no con ganchos o abrazadera.

* El tamaño del colchón debe ajustar bien. Si caben más de 2 dedos entre el colchón y la cuna, el colchón es demasiado pequeño.

* No poner almohadas en la cuna.

* No deje juguetes grandes en la cuna, sobre los que el niño o la niña pudiera subirse.

* Desde el colchón hasta el borde de la baranda deben haber 60 cm.

Sugerencias sobre la calidad de los muebles y accesorios infantiles 1

Asientos para bebés (silla nido)

* Base ancha y sólida.

* Con cinturón de seguridad.

* Base antideslizante.

* Colocados sobre el piso, nunca sobre la mesa.

Sillas altas para comer

* Lejos de la cocina y de los estantes.

* De base ancha y sólida.

* Con cinturón de seguridad.

* La bandeja no tiene bordes puntiagudos ni partes que puedan pellizcar los dedos.

Antes de comprar o tomar prestado un mueble o equipo para bebés, revíselo con cuidado. Compruebe si es seguro.

Sugerencias sobre la calidad de los muebles y accesorios infantiles 2

Cochecitos y sillas de paseo

* Sólidos.

* De tamaño adecuado para la estatura y el peso del niño y la niña.

* Cinturón bien sujeto.

* Frenos en buen estado.

* No sobrecargue el cochecito ni la silla de paseo, ni transporte más de un niño o niña.

* El bebé debe estar en su coche mirando al adulto que lo lleva.

Andadores

* Ningún andador es seguro, arriesga al niño y a la niña a llegar hasta más peligros y no favorece el caminar. Por lo que se sugiere no usarlos.

Sugerencias sobre la calidad de los muebles y accesorios infantiles 3

Chupetes

* Deben estar hechos de una sola pieza.

* Examínelos para ver si presentan signos de uso y bote los chupetes gastados.

* No los amarre al cuello del bebé.

Ropas

* Sin cordones, cintas, pañuelos o bufandas que cuelguen.

* Las ropas deben ajustar bien.

* Ropa de dormir de tejidos que no sean sintéticos ni fácilmente inflamables.

Sugerencias sobre la calidad de los muebles y accesorios infantiles 4

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Precauciones generales de seguridad

* Maquillaje y medicamentos fuera del alcance de los niños y niñas.

* Plantas fuera del alcance de los niños y niñas; recoja las hojas caídas.

* Los cables eléctricos pegados con cinta a la pared.

* Protector delante de la estufa, brasero o estufa a leña.

* Pulseras, anillos, collares, monedas, tornillos y agujas fuera del alcance de los niños y niñas.

* Nada que se prenda con fuego fácilmente (ropa, papel, libros) colgados o guardados cerca de la estufa, brasero o estufa a leña.

* Rejas o mallas de seguridad, o topes en todas las ventanas de los pisos altos (aunque deberían ser fáciles de quitar en caso de incendio).

* Municiones guardadas bajo llave en otro lado.

* Cinta adhesiva o algún autoadhesivo en las grandes puertas de vidrio para verlas con mayor facilidad y evitar choques.

* Armas de fuego descargadas y bajo llave, siempre fuera del alcance de los niños y niñas.

* Bolsas de plástico fuera del alcance de los niños y niñas. Haga nudos en las bolsas de plástico delgadas antes de botarlas.

* Retire todos los pequeños objetos que un bebé pueda llevarse a la boca.

* Los globos de plástico (con un brillo parecido al papel de aluminio) son más seguros que los globos de goma y los pedazos de globos reventados fuera del alcance de los niños y niñas.

* Reja de seguridad rodeando la piscina.

* Si usa piscina inflable, vacíela después de usar.

Precauciones generales de seguridad

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Medidas para la seguridad de los niños y niñas

Juguetes seguros

Un juguete seguro es el que se adapta a la edad de su hijo e hija. Un juguete que es bueno para un niño y niña mayor, puede ser peligroso para uno más pequeño(a).

Juguetes seguros 1

Guarde los juguetes de los niños y niñas mayores fuera del alcance de los más pequeños.

Juguetes seguros 2

Enseñe a los niños y niñas a ordenar sus juguetes para proteger a los más pequeños(as).

Juguetes seguros 3

El instructivo de los juguetes debe estar siempre en español.

Los juguetes que no son seguros pueden hacer daño a los niños y niñas.

Proteja a los niños y niñas:

* Examine la seguridad de los juguetes nuevos con mucho cuidado.

* Revise los juguetes periódicamente para ver si tienen partes rotas o peligrosas.

* Vigílelos mientras juegan.

Los juguetes seguros están hechos para durar:

* Están bien hechos, son sólidos y resistentes.

* Se limpian y se mantienen con facilidad.

* No tienen bordes cortantes ni extremos puntiagudos, sino redondos y suaves.

* No tienen piezas pequeñas.

* No tienen cordones largos.

* No están pintados con pintura a base de plomo.

* Peluches con partes seguras que no puedan ser desprendidas.

Juguetes seguros 4

Un niño o una niña pueden hacerse daño aún con un juguete seguro, si no lo usan correctamente.

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En el auto

Los accidentes de auto son la mayor amenaza para la seguridad de los niños y niñas. La mejor manera de protegerlos es usar un asiento infantil que cumpla las normas de seguridad de los vehículos, instalado de acuerdo con las instrucciones del fabricante del asiento y el tipo de auto que usted tenga.
Asientos de auto orientados hacia atrás:

Esos asientos se usan para bebés que pesan hasta 10 kilos como máximo o nueve meses, aproximadamente. Los asientos de auto seguros llevan una etiqueta que indica que cumplen la norma del Decreto 176 del Ministerio de Transporte.
Siempre se usa en el asiento trasero:

El punto medio del asiento trasero del auto es el mejor lugar para colocar un asiento para bebé. El arnés del asiento para bebé debe quedar bien ajustado. El cinturón de seguridad debe sujetar el asiento para bebé lo más firmemente posible.

Los bebés no están seguros en cunas para autos o en los brazos de un adulto. Nunca lleve a un bebé, ni a un niño o una niña, en brazos en el asiento delantero.Ni tampoco instale a un bebé en el asiento delantero de un auto equipado con una bolsa de aire (o airbag) en el asiento del lado del conductor.

En el auto 1

Todas las personas deben usar siempre cinturones de seguridad, los niños y las niñas con mayor razón aún.

Asientos de auto orientados hacia adelante:

Esos asientos son para niños y niñas de 10 a 18 kilos de peso o, aproximadamente, 3 años de edad, quienes pueden mantenerse sentados por sí solos(as). Los asientos de auto seguros deben cumplir la norma del Decreto 176 del Ministerio de Transporte.

Para una mayor seguridad, esos asientos para niños y niñas se deben instalar sobre el asiento trasero del auto, sujetándolos con el cinturón de seguridad del auto. El arnés del asiento de auto infantil debe ajustarse bien al cuerpo del niño o de la niña y el cinturón de seguridad debe sujetar el asiento lo más apretadamente posible.

Asegúrese de que el asiento tenga una correa de amarre, que debe sujetarse firmemente al perno de fijación anclado en el automóvil.

Nunca instale a un niño o una niña en el asiento delantero de un auto equipado con bolsa de aire del lado del pasajero (airbag).

Cuando los niños y las niñas crecen deben pasar de un asiento de auto a un asiento elevador.

Asiento elevador:

Los niños y niñas deben comenzar a usar un asiento elevador, que sube la altura de su cuerpo para ajustarse mejor al cinturón de seguridad para adultos. Están recomendados para niños o niñas que pesen entre 18 kilos hasta 36 kg. (aproximadamente, 10 años de edad). Los asientos elevadores seguros deben cumplir la norma de seguridad del Decreto 176 del Ministerio de Transporte.

Los niños y niñas deben dejar de usar un asiento elevador cuando la mitad de las orejas sobrepase el respaldo del vehículo o la parte superior del asiento elevador.

En el auto 2Nunca deje a niños ni niñas encerrados dentro del auto, ni mucho menos al sol y con las ventanas cerradas. La mayoría de los accidentes ocurren cerca de la casa. Pónganse los cinturones de seguridad siempre, aun durante un viaje corto.

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En la calle

Los niños y niñas no sólo se pueden hacer daño cuando viajan en auto. También cuando van caminando, los autos que circulan también los pueden lastimar. La mayoría de los accidentes que suceden en la calle se pueden evitar.

Los niños y niñas no miden el peligro, enséñeles a no pisar la calle, a cruzar bien la calle (que vean para ambos lados, con luz verde y en paso de cebra). Usted es un ejemplo para un niño o niña, entonces respete las normas del tránsito.

En la calle

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Lugares peligrosos

No es seguro dejar que los niños y niñas menores de 5 años jueguen solos(as) lejos de su casa. Pero desde ahora usted puede enseñarles a reconocer cuáles son los lugares seguros y cuáles los peligrosos, de modo que ya lo sepan para cuando sean más grandes.

 Recorra el vecindario con su hijo e hija para mostrarle los siguientes lugares peligrosos:

Casas abandonadas

Lugares peligrosos 1

Obras en construcción

Lugares peligrosos 2

Vías de tren

Lugares peligrosos 3

Terrenos baldíos

Lugares peligrosos 4

Ríos, canales, alcantarillas, pozos.

Lugares peligrosos 5
Esos lugares son peligrosos. Explíquele a su hijo e hija las razones.

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Las personas extrañas

Enseñe a sus hijos e hijas:

* Que no deben hablar con personas extrañas (ni personalmente ni por teléfono) ni aceptar nada que ellos les ofrezcan, ni mucho menos subir a sus autos.

* Que no deben ir a ningún lado con alguien que no conozcan, aunque la persona les diga: “Tú mamá me mandó que te viniera a buscar”.

* Nunca abrir la reja o puerta a personas extrañas.

* A que le digan a usted siempre adónde van.

* Enséñeles que pueden recurrir a carabineros, los que se pueden identificar porque usan uniforme verde. Ellos pueden ayudar a los niños y niñas cuando están en dificultades.

Las personas extranas

Los menores de 6 años están siempre más seguros(as) cuando alguien los vigila o cuida.

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Lesiones frecuentes

La mayor parte de los accidentes que ocurren fuera de la casa se pueden prevenir.

Lesiones frecuentes

Muchas lesiones que sufren los niños y niñas en el exterior de la casa ocurren en los parques, plazoletas y patios traseros donde hay juegos infantiles (columpios, resbalines, balancines, etc.). Vigile a sus hijos e hijas atentamente mientras juegan. Revise las hamacas, resbalines y el estado de los juegos para asegurarse de que no sean peligrosos.

* ¿Está bien construido y es sólido el juego infantil? ¿Tiene astillas, bordes afilados o piezas rotas?

* ¿Es blando el piso debajo del juego infantil? La arena, el piso de goma y el suelo tienen recubrimientos seguros del suelo.

* La mayor parte de las lesiones que ocurren en las plazas de juegos son provocadas por caídas en superficies duras.

* ¿Es adecuado el juego infantil para la edad y tamaño de su hijo o hija?. Los niños y niñas pequeños(as) necesitan juegos de tamaño pequeño.

Asegúrese que la plaza de juegos y el patio no sean peligrosos para su niño o niña.

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La seguridad al sol

Jugar afuera en un día soleado es muy divertido. Sin embargo, los bebés y los niños y niñas tienen una piel sensible, que se quema con facilidad y requiere protección.

Para prevenir las quemaduras de sol:

* Use una crema con filtro solar cada vez que sus hijos o hijas jueguen al aire libre, no solamente los días de sol. Ellos o ellas se pueden quemar también en un día nublado o con la luz que refleja la nieve, el agua o la arena.

* Lea la etiqueta del envase para asegurarse de que la crema con filtro solar bloquee los rayos uva y uvb. El factor protector (spf) debe ser mínimo 15 y si el niño o niña es de piel muy clara debe ser mayor de 30.

* Aplíqueles la crema con filtro solar 30 minutos antes de que sus hijos salgan afuera.

* No olvide aplicar en la cara, las orejas, la nariz, la nuca y la parte superior de los pies. Es necesario cubrir toda la piel que quede expuesta o sin estar cubierta por la ropa.

* El filtro solar pierde eficacia después de un rato. Repita la aplicación cada 2 ó 3 horas.

 
Vístalos con ropa que los proteja del sol.

* Haga que los niños y niñas se pongan gorro y polera cuando jueguen afuera.

* Asegúrese que los anteojos de sol ofrezcan protección contra los rayos UV.

 
No permanezcan mucho tiempo al sol.

* Aliéntelos a jugar a la sombra entre las 10.00 y las 15.00 hrs. Estas son las horas del día en que el sol está más intenso.

* Escuche o lea las noticias de indicadores de radiación ultravioleta.

 
Mantenga los bebés a la sombra.

* Los bebés menores de 1 año de edad son demasiado pequeños para usar filtro solar y no se les debe exponer al sol. Aún en la sombra, es necesario ponerles gorro y polera para proteger su piel de los rayos solares reflejados.

 

La seguridad al sol

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La seguridad en invierno o en zonas australes

En invierno, es muy divertido jugar al aire libre y se puede hacer con seguridad. Como son pequeños(as), los niños y niñas se enfrían con gran rapidez. Por lo tanto, es importante mantenerlos secos y abrigados cuando salen afuera.

Vístalos con ropas abrigadas.

* Asegúrese de que usen gorro, abrigo, calcetines gruesos, botas y guantes o mitones.

* Si su hijo o hija usa bufanda, asegúrese de que esté bien metida dentro de la chaqueta. Los niños y niñas pueden ahorcarse si la bufanda se engancha en alguna cosa.

Jueguen en condiciones seguras.

* Temperaturas aceptables: Mantenga a los niños y niñas dentro de la casa cuando la sensación térmica se considere peligrosa en su zona geográfica.

* Vientos aceptables: Mantenga a los niños y niñas dentro de las casas si hay ráfagas de viento peligrosas para su localidad.

* Haga que los niños y niñas usen casco cuando se deslicen en trineos. No permita que los niños o niñas se deslicen solos(as).

La seguridad en invierno o en zonas australes

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La seguridad en un bote o barco

En toda embarcación debe haber:

* un anillo salvavidas para cada persona.

* un anillo salvavidas para bebés, de tamaño adecuado.

* un balde o bomba para evacuar el agua.

* dos remos.

* un extintor.

* Algo que haga ruido, como un pito o una bocina para dar alarma.

* Algún salvavidas que se le pueda tirar a alguien que se caiga al agua, como una cuerda o algo que flote.

* seis luces de bengala para hacer señales en caso de urgencias.

* Luces en la parte superior y delantera de la embarcación.

La seguridad en un bote o barco

Asegúrese de que la embarcación esté bien atada al muelle y que los niños y niñas se mantengan lejos del motor y del borde costero.

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La seguridad en el campo

Las casas en el campo y establecimientos agrícolas son lugares peligrosos para los niños y niñas pequeños(as), porque además de ser hogares, también son lugares de trabajo. Los niños y niñas menores de 5 años deben estar vigilados todo el tiempo. El lugar más seguro para ellos es un área de juego rodeada de una reja.

* Aparte del chofer, nadie debe andar en un tractor u otra máquina grande, menos aun los niños y niñas.

* En la época de la cosecha, no permita que los niños y niñas vayan a los campos.

* No permita que los niños y niñas jueguen sobre la paja o el trigo recién cortado, por peligro a ser mordido por una araña.

* Aleje a los niños y niñas de la maquinaria y las herramientas. Antes de encender el motor de una máquina, asegúrese de que no haya niños o niñas en las cercanías.

* Guarde bajo llave los fertilizantes, productos químicos y pesticidas.

* Aleje a los niños y niñas pequeños de los animales grandes.

* Evite que se duerman con mamaderas o alimentos en sus camas para no atraer ratones.

La seguridad en el campo

Enseñe a los niños y niñas las reglas de seguridad.
Recuerde, la seguridad se aprende mejor repitiendo los temas.

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Primeros auxilios

¿Qué debo hacer con mi hijo o hija en caso de urgencia?

A pesar de todas las precauciones, a veces ocurren accidentes. Si su hijo o hija se ha lastimado en forma grave, usted necesitará conseguir ayuda inmediatamente. En estos momentos usted no tendrá tiempo de buscar los números de teléfonos que necesitará en caso de urgencia. Por esta razón, escríbalos en esta página lateral.

Péguela en el teléfono o en la pared cerca del teléfono.

La información sobre primeros auxilios que encontrará en este libro es muy básica.

Infórmese sobre las posibilidades que existen donde usted vive para aprender más sobre primeros auxilios si lo desea.

Para la atención de salud de urgencia, vaya:

1. A su centro de salud, de 8:00 a 17:00 hrs.

2. Al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de su comuna (sapu), después de las 17:00 hrs. y en horario no hábil. Averigüe cuál sapu le corresponde a su domicilio y cuál es el horario de atención. Anote estos números en un lugar visible.

Para otras urgencias:

Fonofamilia Carabineros de Chile: Para solicitar información y ayuda en casos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y temas de familia.

Fonoinfancia es un teléfono de ayuda para consultas sobre temas de crianza y desarrollo infantil que sean urgentes. Es un servicio gratuito y de cobertura nacional.

Que debo hacer en caso de urgencia

Conserve los números de urgencia a la vista: en el refrigerador o cerca del teléfono.

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El botiquín de primeros auxilios

Este es el equipo básico de primeros auxilios que usted necesitará para tratar la mayoría de las lesiones frecuentes y enfrentar algunas emergencias. El botiquín para tener en el auto puede incluir también una linterna y monedas para hacer llamadas telefónicas en caso de urgencia.

* Compresas de gasa (estériles y en envase individual) para limpiar y cubrir cortes y rasmilladuras demasiado grandes como para cubrir con tiras adhesivas tipo “parche curita”.

* Compresas de gasa no adherentes para cubrir quemaduras.

* Pinzas con puntas aplanadas (algunas terminan en punta) para extraer astillas y espinas de la piel.

* Tiras adhesivas tipo “parche curita” para pequeños cortes y rasmilladuras.

* Vendas (o cinta de primeros auxilios) para sujetar las compresas de gasa.

* Un paño grande y cuadrado (como un pañal) o vendaje triangular y alfiler de gancho para usar como cabestrillo o sujetar vendajes.

* Guantes desechables para utilizar cuando trate heridas que sangren.

El botiquin

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Mordeduras y picaduras

Mordeduras de otros niños y animales
1. Si la mordedura le ha cortado la piel, consulte en su centro de salud. La herida podría infectarse. Quizá sea necesario darle la vacuna antitetánica.

2. Lave la herida con agua y jabón.

3. Cúbrala con una compresa de gasa o paño limpio para ir al centro de salud o a la urgencia..

4. Si es una mordedura de un animal identificado, observe al animal para ver si presenta reacciones de la Rabia: agresividad, espuma por la boca, si busca lugares oscuros. Si es así deberá ponerse la vacuna antirrábica prescrita por un médico.

Mordeduras y picaduras 1

Picaduras de insectos: abejas y avispas

1.Quite el aguijón con una pinza.

2. Lave la picadura con agua y jabón.

3. Aplique hielo o un paño mojado en agua fría.

4. Cubra con una mezcla hecha con bicarbonato de sodio y agua, para reducir la picazón.

5. Si se hincha mucho cualquier parte del cuerpo del niño o de la niña, consulte a su centro de salud.

Mordeduras y picaduras 2

Para los niños y niñas con alergias graves a las picaduras de abejas y avispas, se debe dirigir inmediatamente a la urgencia o a su centro de salud más cercano.

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Fracturas

En caso de fractura
Si usted cree que un hueso se ha fracturado, consulte a un servicio de urgencia de inmediato.

1.No trate de colocar el hueso en su lugar ni de ponerlo en otra posición.

2.Evite todo movimiento de la parte lesionada.

3.Consuele al niño o niña, manténgale abrigado(a) y pida ayuda.

4.No le dé al niño o niña nada de beber ni de comer.

Entablillado
Si se demora en llegar al hospital, una tablilla ayuda a inmovilizar el hueso fracturado. Cualquier objeto rígido puede servir de tablilla: unas varillas, una tabla de madera, un diario doblado, un paraguas.

Ponga una tela que sirva de contacto entre la tablilla y la piel, usando una toalla, polera, manta o mantel. Amarre el entablillado (no lo haga demasiado fuerte) con una corbata, cuerda, bufanda, pañuelo, cinturón o cordón.

Fracturas 1

Importante:

Si usted cree que la lesión es en la nuca o la espalda, no mueva al niño o niña por ningún motivo. Ponga toallas o sábanas enrolladas alrededor de la cabeza para impedir que se mueva. Consiga ayuda de inmediato.

Fracturas 2

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Golpes y chichones en la cabeza

1. Aplique compresas frías o una bolsa de hielo para reducir la hinchazón y el dolor. Póngalas y sáquelas en forma intermitente, para no quemar la piel por el frío. Haga esto por unos 30 minutos.

2. Esa noche, despierte al niño o niña cada 2 horas para asegurarse de que esté consciente y se encuentre bien (siempre y cuando lo haya visto un médico).

3. Todo niño o niña con un golpe fuerte en la cabeza debe concurrir a urgencia, no se debe movilizar y hay que comprobar si está consciente.

4. Si el niño o niña está inconsciente, aunque sea por unos pocos segundos o minutos, si presenta náuseas o vómitos llévele inmediatamente al servicio de urgencia más cercano.

5. Antes y durante el traslado mantener su cuello sujetado con las manos o ropas y la cabeza hacia un lado (por posible vómito), en posición acostado(a) y ojala en una superficie plana.

6. No dar nada por la boca, ni tampoco agua.

Golpes y chichones en la cabeza 1

Si observa cualquiera de los signos de peligro siguientes, aun después de varios días, lleve el niño o a la niña al hospital:

* Mucho sueño

* Vómitos

* Debilidad en los brazos o las piernas

* Dificultad para hablar

* Fuerte dolor de cabeza

* Convulsiones

* Sangre o un líquido claro que sale de los oídos o la nariz.

* Si la pupila de un ojo está más grande que la del otro.

* Si los ojos no se mueven juntos para el mismo lado.

Golpes y chichones en la cabeza 2

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Quemaduras

Por objetos o líquidos calientes

1. Haga correr agua fría sobre la parte quemada largamente, hasta que pase el dolor.

2. Retire la ropa si es posible, pero si está pegada a la piel, no la quite.

3. Seque la zona suavemente con una compresa de gasa estéril o un paño limpio.

4. Cubra la quemadura con una compresa de gasa seca o húmeda (use un poco de agua limpia o un poco de vaselina líquida, para que no se pegue a la piel).

5. No ponga mantequilla ni cremas ni ungüentos ni medicamentos ni yerbas secas en la quemadura.

 Quemaduras

Por fuego

1. Debe impedir que el niño o la niña corra, trate de revolcarle en el suelo o cúbrale con una manta (que quita el oxígeno) para que las llamas se apaguen.

2. No intente sacar los restos de la ropa quemada adheridas a su piel.

3. Cubra las quemaduras con una gasa o paño limpio.

4. Concurra rápidamente al servicio de urgencia.

 Por descarga eléctrica

1.Desconecte la corriente bajando el interruptor, verifique que la superficie no esté mojada al acercarse. Si no puede cortar la electricidad, no intente retirar al accidentado(a) directamente con sus manos porque usted también se electrocutaría. Intente retirar al niño o niña usando un objeto aislante madera, goma, vidrio, etc.

2.Si pudo retirarlo, aléjelo a un lugar seco porque la superficie húmeda es conductora de electricidad.

3.No rompa las ampollas de la quemadura.

4.No quite las ropas pegadas a la quemadura.

5.Si la zona quemada son manos o pies, se deben mantener los dedos abiertos, colocando gasas entre ellos o un paño limpio.

¡Pida atención médica para toda quemadura grande y más aún si se ubica en la cara, ojos, cuello, manos, pies, genitales, pliegues (codos, rodillas)! Vaya al servicio de urgencia más cercano.

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Atoramiento en bebés

Si el bebé puede respirar aún, hace sonidos o tose, quédese junto a él o ella para ayudarle. No trate de hacer salir el objeto. Deje que el bebé trate de expulsarlo solo, tosiendo. Pero si se pone azulado o si no puede respirar ni llorar, es necesario actuar con rapidez, así:

1. Ponga al bebé boca abajo a lo largo de su brazo. Sosténgale la cabeza y el cuello con una mano.

2. Con la palma de la otra mano, déle 5 golpes entre los omóplatos o los huesos de la parte de arriba de la espalda.

3. Si esto no da resultado, dé vuelta al bebé boca arriba sobre su brazo, sujetándole siempre la cabeza con la mano.
*Apoye el brazo en su pierna para que la cabeza del bebé quede más baja que el pecho.
* Imagine una línea entre los pezones.
*Ponga dos dedos de su mano al medio de esa línea y un poco más abajo.
* Presione firmemente 5 veces.

4. Si es necesario, repita las palmadas en la espalda y las presiones en el pecho hasta que salga el objeto o el bebé pierda el conocimiento.

Atoramiento en bebes

Que alguien consiga ayuda médica urgente, llamando una ambulancia o dirigiéndose a un Servicio de Urgencia.


Si el lactante pierde el conocimiento, es necesario pedir ayuda inmediatamente, vaya al Servicio de Urgencia. Entretanto, usted debe tratar de sacar lo que está obstruyendo las vías respiratorias.

1. Acueste al bebé boca arriba sobre una superficie plana y firme. No haga esto si su bebé está con vómitos.

2. Ponga el pulgar encima de la lengua de su hijo o hija y sosténgale el mentón con los otros dedos de esa mano.

3. Sujetando siempre la lengua y el mentón del bebé, levántele la cabeza desde la nuca.

4. Mire dentro de la boca y si ve alguna cosa, use el dedo índice para retirarla.
* No busque a ciegas con el dedo.
* No trate de sacar nada que no pueda ver.

5. Levante el mentón del bebé. Ponga su boca sobre la boca y la nariz del bebé, de modo que el aire no se escape.

6. Sople suavemente una vez en la boca del bebé.
* Si el pecho del bebé se levanta, vuelva a soplar cada 3 segundos. Separe su boca después de cada soplo para dejar salir el aire por la boca del bebé.
* Si el pecho del bebé no se levanta, levántele el mentón y sople aire otra vez. Si todavía el pecho del bebé no se levanta, vuelva a darle palmadas en la espalda y presiones en el pecho. Intente otra vez despejar las vías respiratorias. Vuelva a soplar en la boca del bebé.

7. Repita esas etapas hasta que él o ella pueda respirar por sí mismo(a) o llegue ayuda médica.

Los bebés se llevan todo tipo de cosas a la boca. Se pueden atorar con globos de goma, bolitas, piezas de lego (juguete), salchichas, nueces, maní, “cabritas”, trozos de apio o zanahoria crudos, cáscaras de manzana, uvas, carne, bolsas plásticas, monedas, botones, etc.

Atoramiento en bebes

El bebé puede atorarse con cualquier objeto pequeño.

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Atoramiento en niños y niñas

Si el niño o la niña puede respirar, hablar o toser aún, aliéntelo a que tosa. Quédese junto a él o ella para ayudarle. No trate de hacer salir el objeto. Deje que el niño o la niña trate de expulsarlo tosiendo. Si se pone azulado(a), no puede respirar, hablar ni llorar, es necesario actuar con rapidez.

1. Realice compresiones abdominales.

* Colóquese usted detrás del niño o de la niña.

* Ponga los brazos alrededor de su cintura.

* Localice el ombligo del niño o niña. Cierre el puño con el pulgar adentro. Coloque el puño un poco más arriba que el ombligo, pero bastante más abajo que la punta del esternón.

* Rodee el puño cerrado con la otra mano.

* Apriete hacia arriba, fuerte y rápidamente.

Atoramiento en ninos

2. Repita las compresiones abdominales hasta que salga el objeto.

* Suelte su brazo después de apretar, de modo que cada compresión abdominal sea separada de las otras.

Atoramiento en ninos1

Si el niño o la niña pierden el conocimiento, pida ayuda inmediatamente, vaya a un Servicio de Urgencia. Entretanto, usted debe tratar de extraer lo que está obstruyendo las vías respiratorias.

1. Acueste al niño o a la niña boca arriba sobre una superficie plana y firme.

2. Ponga el pulgar encima de su lengua y sosténgale el mentón con los otros dedos.

3. Sujetando siempre la lengua y el mentón del niño o de la niña, levántele la cabeza desde la nuca.

4. Mire dentro de la boca y si ve alguna cosa, sáquela con el dedo índice. No busque a ciegas con el dedo. No trate de sacar nada que no pueda ver.

5. Échele la cabeza hacia atrás y levántele el mentón. Aprétele la nariz y ponga su boca sobre la boca del niño o de la niña, de modo que el aire no se escape.

6. Sople suavemente una vez en la boca del niño o la niña.

* Si su pecho se levanta, vuelva a soplar cada 3 segundos. Separe su boca después de cada soplo para dejar salir el aire por la boca del niño o la niña.

* Si su pecho no se levanta, levántele el mentón y sople aire otra vez. Si todavía no se levanta, repita las compresiones del abdomen. Intente otra vez despejar las vías respiratorias y vuelva a soplarle en la boca.

7. ¡Repita esas etapas hasta que el niño o la niña pueda respirar por sí mismo(a) o llegue ayuda médica.

Atoramiento en ninos2

Los niños y niñas pequeños(as) se llevan todo tipo de cosas a la boca. Se pueden atorar con globos de goma, bolitas, piezas de lego (juguete), salchichas, nueces, maní, “cabritas”, trozos de apio o zanahoria crudos, cáscaras de manzana, uvas, carne, bolsas plásticas, monedas, botones, etc.

El niño o la niña pueden atorarse con cualquier objeto pequeño.

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Objetos en el oído y en la nariz

Objetos en el oído

* Si el niño o la niña tiene un objeto atascado en el oído, no trate de sacárselo. Podría empujarlo aún más hacia adentro y hacer daño al tímpano.

* A veces, un objeto ha sido empujado tan adentro que no se le puede ver. Cuando esto sucede, a veces sale del oído un líquido de mal olor.

* Si se ha metido un insecto en el oído, póngale un poco de agua. Esto terminará con el ruido y frecuentemente hará salir el insecto.

Objetos en la nariz

* No intente quitar un objeto que se haya atascado en la nariz. Podría empujarlo aún más hacia adentro.

* Pida al niño o a la niña que sople hacia afuera por la nariz.

* Si no sale de esa manera, consiga atención médica, vaya al Servicio de Urgencia.

Objetos en el oido o nariz

Consiga atención médica para sacar cualquier objeto atascado en la nariz o en el oído.

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Objetos o productos químicos en los ojos

Una basura

* Si una astillita o una basura se ha quedado incrustada en el globo del ojo, no trate de quitarla.

* Impida que el niño o niña se frote o se toque el ojo.

* Consiga atención médica.

Un producto químico

* Mantenga el ojo abierto

* Lávelo suavemente con agua de la llave durante 10 minutos por lo menos. No deje que el agua del lavado de un ojo entre en el otro ojo.

* Consiga atención médica, vaya a la urgencia de su centro de salud.

Tierra o basura bajo los párpados

* Revise debajo del párpado inferior.

* Tire suavemente el párpado hacia abajo.

* Si puede ver el cuerpo extraño, quítelo suavemente con la punta de un pañuelo o un paño limpio.

* Revise debajo del párpado superior.

* Sujete las pestañas y levante el párpado hacia arriba, tirándolo hacia afuera.

* Lave el ojo dejando correr el agua hacia abajo y hacia fuera del ojo.

Productos quimicos en los ojos

Si el ojo sigue enrojecido, llora o duele después del lavado, consiga atención médica.

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Exposición al frío (hipotermia)

Cuando los niños y niñas son pequeños(as) se enfrían mucho y muy rápido cuando se exponen al frío, al agua fría o cuando sus ropas se mojan y hace frío. Asegúrese de que las ropas que su hijo o hija lleva puestas están secas y son abrigadas.

Congelamiento

Una exposición excesiva al frío puede producir congelamiento, en general, en los dedos de manos y de los pies, las mejillas, las orejas y la nariz.

¿Cómo reconocer el congelamiento?:

* La piel se vuelve blanca o grisácea.

* La parte congelada está muy fría y endurecida.

* Está insensible y no duele.

Consulte a su centro de salud si:

* Las partes congeladas no se vuelven rosadas.

* Si el niño o niña tiene mucho dolor.

¿Qué se debe hacer?

* Caliente las partes congeladas del cuerpo de su hijo o hija contra su propio cuerpo o envuélvalas en ropas o paños, ojalá tibios.

* No las frote con nieve ni con ninguna otra cosa.

* Haga entrar al niño o a la niña a la casa lo más rápidamente posible.

* Quítele las ropas apretadas o mojadas.

* Ponga a remojar las partes congeladas en agua tibia (no caliente) o cúbralas con una manta o toalla precalentadas (no use guatero ni frazada eléctrica).

* Deje de calentar las partes afectadas cuando la piel se ponga rosada. Cuando se empiezan a calentar, pueden doler mucho.

* Déle al niño o niña líquidos calientes para beber.

Exposicion al frio

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Exposición al calor y sol (insolación)

Quemaduras de sol

* Aplique paños húmedos en agua fresca varias veces por día.

* Deje que el niño o niña se quede un rato en un baño de agua fresca.

* No deje que el niño o niña vaya al sol mientras tenga la piel roja.

* Vaya a su centro de salud si le salen ampollas o la quemadura se hincha.

* No rompa las ampollas.

Insolación y fatiga debida al calor

La insolación y la fatiga debida al calor son las formas más graves de una exposición al sol demasiado prolongada.

Pueden ocurrir cuando el niño o la niña ha estado demasiado tiempo al sol o ha estado demasiado activo(a) en un clima muy caluroso.

Si el niño o la niña ha estado expuesto al sol demasiado tiempo, debe refrescarle y pedir atención médica urgente.

Consejos de prevención

* Los niños y niñas deben beber una cantidad mayor de líquidos cuando hace calor.

* No deben permanecer demasiado tiempo al sol.

* Cubra a los niños y niñas con un sombrero o jockey, una polera y póngales anteojos de sol.

Exposicion al calor

Nunca deje a un niño o a una niña encerrado(a) en un auto. Para prevenir quemaduras de sol, aplíquele a su hijo o hija una crema con filtro solar de SPF 15 o más alto, 20 minutos antes de que se exponga al sol.

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Intoxicaciones

Si cree que su hijo o hija ha tomado algo venenoso, vaya a la urgencia de su centro de salud.

* Guarde el frasco en que venía la sustancia tóxica o un poco de lo que el niño o niña haya comido.

* No reducir ni evitar el vómito.

* Si es necesario consulte B41 (página 57).

Comuníquese con el Centro de Toxicología de la Universidad Católica: CITUC, al número de teléfono 635 38 00. Este es un servicio telefónico que atiende consultas sobre intoxicaciones las 24 horas del día.

Intoxicaciones

Guarde el número del Centro de Toxicología cerca del teléfono.

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Pequeños cortes y hemorragia nasal

Pequeños cortes

* Lávese sus manos antes de lavar la herida.

* Lave la parte lastimada con agua y jabón. Quite la suciedad con suavidad.

* Tape los cortes con un “parche curita” o una compresa de gasa.

* No cubra rasmilladuras ni rasguños.

* No ponga cremas ni ungüentos sin indicación médica.

Pida atención médica:

* Si el corte se vuelve más doloroso, si se enrojece, se hincha o si tiene pus.

* Si los bordes del corte están separados.

* Si no puede sacar toda la suciedad.

* Si el corte está en el labio, párpado o cejas.

* Si en el corte hay incrustados objetos como un anzuelo o trocitos de vidrio.

Es posible que el niño o la niña necesiten una vacuna antitetánica. Tenga a mano su carné de vacunación.

Hemorragia nasal

Los niños y niñas sangran de la nariz con frecuencia y generalmente esto no es grave (a menos que sea muy frecuente, debe consultar a su centro de salud).
1. Haga que el niño o la niña se siente e incline la cabeza hacia el lado contrario de donde le sale la sangre.

2. Apriétele la nariz durante unos 5 minutos, mientras respira por la boca, o presione el lado que le sangra.

3.Taponee con una gasa o algodón el lado que le sangra.

Pequenos cortes

Si la nariz parece fracturada o si la hemorragia no cesa, vaya a la urgencia de su centro de salud.

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Cuidados de urgencia

Acciones de urgencia

En una emergencia:

No se ponga usted en peligro. Si usted se lastima, no podrá ayudar a su hijo o hija.

1. Verifique si el niño o la niña está consciente:

* Muévale con suavidad y pregúntele si está bien.
2. Si el niño o la niña está consciente:

* Si él o ella puede contestarle, revísele para ver si sangra.

* Si el niño o la niña sangra, siga los pasos descritos en B44 (página 62).


Acciones de urgencia 1

Consiga ayuda, vaya a la atención de salud de urgencia de su centro de salud.

3. Si el niño o la niña está inconsciente:

* No le mueva. Asegúrese de que respire.

* Aproxime su mejilla a la nariz y a la boca del niño o niña. Observe durante 3 a 5 segundos si su pecho se levanta.

4. Si el niño o niña está inconsciente y respira:

* Vigílele con atención para asegurarse de que la respiración no se detenga.

* Si el niño o niña respira, pero está inconsciente y acostado boca arriba, podría ahogarse. Usted debe darlo vuelta suavemente hasta ponerlo en la posición de seguridad, de lado, con los brazos y piernas como lo muestra el tercer dibujo.

* Arrodíllese frente al niño o a la niña.

* Sosténgale la cabeza y el cuello con una mano.

* Extienda la mano libre por encima del niño o niña y sujételo por la cadera.

* Dé vuelta al niño o a la niña hacia usted, sosteniéndole el pecho y el estómago contra sus piernas.

* Dóblele la pierna de arriba hacia usted para impedir que el niño o la niña se dé vuelta boca abajo. Doble el brazo que se encuentre más cerca de usted para apoyarle mejor el cuerpo.

* Con cuidado, échele la cabeza hacia atrás para ayudarle a respirar mejor.

Acciones de urgencia 2

Consiga ayuda urgente.
Asegúrese de que alguien llame a una ambulancia al número 131, aunque el niño o la niña recobre el conocimiento. No deje solo a un niño o a una niña inconsciente, a menos que no haya ninguna otra manera de conseguir ayuda.

5. Si el niño o niña está inconsciente y no respira:

* Échele la cabeza hacia atrás para despejar las vías respiratorias (los conductos que llevan el aire a los pulmones). Verifique otra vez a ver si respira.

* Si no respira, comience a darle respiración artificial. (Ver las explicaciones de la página siguiente).

* Si el niño o niña está boca abajo o de costado, tiene que darlo vuelta y ponerlo boca arriba para darle respiración artificial.

* Sosténgale la cabeza y cuello con una mano.

* Extienda la mano libre por encima del niño o de la niña, sujételo de la cadera y déle vuelta lentamente hacia usted, sin dejar de sostenerle la cabeza y el cuello.

Acciones de urgencia 3

Consiga ayuda urgente, grite pidiendo ayuda sin abandonar al niño o niña. Debe continuar dándole respiración mientras otra persona solicita la ayuda.

Si la otra persona está más capacitada para dar respiración, entonces usted debe pedir la ayuda.

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Respiración artificial en bebés

En el caso de un lactante o bebé:

1. Aproxime su mejilla a la nariz y boca del bebé. Observe 3 a 5 segundos si el pecho se levanta.

2. Si no respira, échele hacia atrás la cabeza para despejar las vías respiratorias. Verifique otra vez para ver si respira.

3. Coloque su boca sobre la nariz y la boca del bebé para que el aire no se escape.

4.Sople suavemente una vez.

5. Retire su boca para dejar salir el aire por la boca del bebé.

6. Asegúrese de que el pecho del bebé se levanta cuando usted sopla.

7. Sople de nuevo, una vez cada 3 segundos. Acuérdese de apartar su boca después de cada soplo.

8. Continúe hasta que el bebé respire de nuevo por sí mismo(a).

Respiracion artificial en bebes

Consiga ayuda urgente.

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Respiración artificial en niños y niñas

En el caso de un niño y una niña:

1. Aproxime su boca a la boca y la nariz del niño o niña. Observe durante 3 a 5 segundos para ver si su pecho se levanta.

2. Si no respira, échele la cabeza hacia atrás para despejar las vías respiratorias. Verifique otra vez si respira.

3. Apriétele la nariz.

4. Ponga su boca sobre la boca de él o ella, de modo que el aire no se escape.

5. Sople suavemente en la boca del niño o niña.

6. Aparte su boca para dejar salir el aire por la boca del niño o niña.

7. Asegúrese de que su pecho se levante.

8. Sople de nuevo, una vez cada 3 segundos. Acuérdese de retirar su boca después de cada soplo.

9. Continúe hasta que el niño o niña respire de nuevo por sí mismo(a).

Respiracion artificial en ninos

Consiga ayuda urgente.

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Hemorragias o sangramientos

Cuando esté seguro de que el niño o la niña respira, revísele para ver si sangra.

Si el niño o niña sangra:

1. Mantenga al niño o niña lo más quieto que pueda.

2. Aplique una compresa de gasa o un paño limpio directamente sobre la herida y presione. Si no tiene un paño, use sus propias manos.

3. A pesar de que la sangre atraviesa la compresa o el paño, no lo quite. Ponga otra compresa o paño encima del primero. Mantenga la presión.

4. Si la hemorragia es en un brazo o una pierna, levántelo por encima del nivel del corazón, a menos que piense que está fracturado.

5. Cuando la hemorragia disminuya, envuelva firmemente la compresa o el paño con un vendaje en el mismo lugar, pero no lo apriete tanto al punto de interrumpir la circulación. Si la herida está en un brazo o una pierna, mantenga el miembro más alto que el nivel del corazón.

Hemorragias o sangramientos

Consiga ayuda urgente.

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